FANDOM

El Camino de la Mano Derecha constituyen las tradiciones de pensamiento espiritual que enfatizan la ética, la moral, el bien común y lo positivo por sobre otras consideraciones.

Existen diferentes definiciones respecto al significado de los términos. Algunos ocultistas como Madame Blavatsky los definen como dos términos antagónicos, refiriéndose el Camino de la Mano Derecha a la magia blanca (theurgia) y el de la Mano Izquierda a la magia negra (goeteia),[1] es decir, a la magia más agresiva que se utiliza para lastimar a los demás y romper su voluntad. Otros ocultistas, sin embargo, consideran que esta visión es reduccionista y simplista y que la Mano Izquierda no necesariamente es sinónimo de una conducta inmoral, antiética o maligna.[2]

El Camino de la Mano Derecha básicamente corresponde a un camino en el cual el adepto acepta ser guiado por una voluntad ajena y superior (Dios), y su vida espiritual es conducida generalmente en congregación por los líderes de su fe. El Camino de la Mano Izquierda corresponde a un camino en el cual no existe una voluntad ajena a la cual seguir, el adepto se vuelve su propio guía o su propio dios en una búsqueda espiritual personal.

Esoteristas como Julius Evola[3] y René Guénon[4], identifican al Camino de la Mano Derecha con la "Tradición", mientras que el de la Izquierda con la "Antitradición". En ocasiones se identifica el Camino de la Mano Izquierda como una especie de vía subversiva, que invierte los valores de la Tradición, y por lo tanto, se opone a ellos.

También en FANDOM

Wiki al azar