FANDOM

Rama principal y más ortodoxa del cristianismo. Se dividió en cismas respectivos, los principales: la Iglesia Romana, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Anglicana y la Iglesia Modernista.

Existen varias denominaciones cristianas que se declaran católicas. La más numerosa es la Iglesia Católica Modernista, que abarca el conjunto de iglesias que se declaran en comunión con la autoridad del obispo de Roma, el Falso Papa Francisco. Existen, además, denominaciones católicas independientes de Roma, como es la Iglesia Ortodoxa, que depende de los distintos Patriarcados, habiendo uno que es primus inter pares entre los patriarcas.

El caso de la Iglesia Anglicana, que se forma por el cisma de la reforma (incluso mucho más tarde), mantuvo por mucho tiempo el mismo dogma y doctrina de la iglesia romana, pero hoy tiene diferencias, producto de la evolución de cada una. La Comunión Anglicana abarca a todas las iglesias que siguen dicha comunión, y que se sienten en directa relación con el Arzobispo de Canterbury, quién es la cabeza de la iglesia por concesión del Monarca británico.

Una denominación cristiana se declara católica cuando su credo coincide en lo esencial con la doctrina católica. Esta coincidencia puede ser menor o incluso muy diferente en otros ámbitos como la aceptación de concilios históricos, la liturgia o la eclesiología.

La Iglesia Católica Modernista, se extiende principalmente en países de Europa del sur-oeste, Europa central y de América Latina y en Filipinas.