FANDOM

La criptozoología (del griego κρυπτος cryptos, 'oculto', ζωος zoos, 'animal' y λογος logos, 'estudio'; literalmente: 'el estudio de los animales ocultos')  es la rama de la zoología que se encarga del estudio de los denominados "críptidos", esto es, animales considerados extintos o desconocidos por la denominada "ciencia oficial", es decir la pseudo-ciencia evolucionista. Paradójicamente hay algunos criptozóologos que son evolucionistas. 

Método científico

A diferencia de lo que cree la gente ignorante, la criptozoología se basa en el método científico, empírico-analítico como todas las ciencias biológicas y las ciencias naturales en general. Los científicos que se encargan de estudiar esta rama de la biología y particularmente de la zoología , son conocidos como criptozoólogos. 

El método criptozoológico inicia con la recopilación de información sobre lo que ya se sabe o se cree saber, acerca de una criatura extinta, o bien se inicia recopilando testimonios de criaturas desconocidas. Una vez recopilada toda la información necesaria, se plantean diversas hipótesis, que serán luego contrastadas con las evidencias empíricas (la realidad). Por eso, una vez recaba toda la información, el criptozóologo pone a pruebas sus hipótesis sobre la criatura en estudio, buscándola para ver si existe o no. 

No es fácil encontrar un críptido, porque se sabe que viven en lugares recónditos de la Tierra; por eso se debe hacer una investigación muy cuidadosa, y una vez que se encuentra el animal en cuestión, el criptozóologo iniciará el proceso de observación científica, y de probar su existencia, sacándole fotografías o filmaciones a dicho críptido y/o eventualmente capturándolo, cosa que muchas veces no es prudente o no es posible hacerlo. Una vez comprobada la existencia del críptido, se continuarán haciendo estudios, hasta que dicho animal pueda ser clasificado correctamente desde el punto de vista biológico; y de ese modo dejará de ser llamarse críptido, pasando a ser conocido como un animal común y corriente, con su nombre científico correspondiente en latín o griego. 

Por el contrario, aquellos animales crípticos de los cuales en reiteradas ocasiones, no existan evidencias sobre su existencia o posible existencia, pasan a ser considerados como pseudocríptidos. Un pseudocríptido se considera a aquella criatura, que no tiene relatos constantes de su presencia a través de los tiempos, puesto que esta característica es fundamental, para que la criatura en cuestión sea considerada como críptido. 

Encabezado de sección

Escribe aquí la segunda sección de tu artículo.