FANDOM

La falacia de la infalibidad del Código de Derecho Canónico de 1917, consiste en decir burdamente que el Código de Derecho Canónico de 1917, es un Magisterio infalible de la Santa Madre Iglesia, cuando eso se refuta fácilmente por el hecho de que en su canon número 1, dice claramente que es un Código que SÓLO está dedicado para la Iglesia católica de Rito Occidental, excluyendo a las Iglesias de Rito Oriental.

Es un pseudoargumento muy usado por los acérrimos defensores del "bautismo" de deseo y la supuesta "salvación por ignorancia invencible".

El canon 1 del CIC 1917 dice:

Canon 1, Código de Derecho Canónico de 1917: “Aunque en el Código de Derecho Canónico muchas veces se hace también referencia a la disciplina de la Iglesia oriental, aquél [Código], sin embargo, se dirige tan sólo a la Iglesia latina y no obliga a la oriental, a no ser cuando trata de aquellas materias que por su misma naturaleza atañen igualmente a la oriental.

Con esto se hecha por tierra, la falacia de que dicho canon es infalible, y por tanto eso no sirve como argumento para defender la hipótesis falsa del "bautismo de deseo". El Papa Pío IX dijo:

Papa Pío IX, Concilio Vaticano I, 1870, sesión 4, cap. 4: “… el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra [desde la Cátedra de Pedro] – esto es, cuando cumpliendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, define por su suprema autoridad apostólica que una doctrina sobre la fe y costumbres debe ser sostenida por toda la Iglesia universal (…) goza de aquella infalibilidad.

O sea, que si fuera infalible el CIC 1917, debería estar dirigido a toda la Iglesia UNIVERSAL, es decir de todo el universo y no sólo para el Rito Occidental o Tridentino.

Es claro que la falacia del "bautismo de deseo", está refutado ampliamente con la siguiente cita del Magisterio infalible:

Paulo III, Concilio de Trento, sesión 7, Can. 5 sobre el sacramento del bautismo, ex cathedra: “Si alguno dijere que el bautismo [el sacramento] es libre, es decir, no necesario para la salvación (Juan 3, 5), sea anatema