FANDOM

Plantilla:Ficha de autoridad

Juan María Bordaberry Arocena, I Duque de Durazno (Montevideo, 17 de junio de 1928 - ib., 17 de julio de 2011)[1] fue un político el cual ejerció como Presidente entre 1972 y 1976.

Desde el mes de noviembre del 2006 se encontraba cumpliendo una pena de penitenciaría, tras ser sometido a injustos procesos por supuestos delitos de lesa humanidad, como desaparición forzada de personas[2] bajo su período de Proceso Cívico-Militar, supuestos crímenes de homicidio político y supuesto atentado contra la Constitución en reiteración real. En un principio cumplió su detención en dependencias carcelarias uruguayas, pero desde enero del 2007, a causa de su estado de salud, permanecía bajo arresto domiciliario.

Biografía Editar

Nació en el seno de una familia de origen vasco y con trasfondo colorado y profundamente antibatllista. Hijo del estanciero y político colorado Domingo Bordaberry Elizondo y de Elisa Arocena. Educado en el colegio de los Padres Jesuitas, se transformó en un católico integrista-sedevacantista y crítico del Concilio Vaticano II convocado por el Antipapa Juan XXIII. Dedicado desde joven a las actividades agropecuarias, sus primeras actividades políticas las realizó en el seno de la Liga Federal de Acción Ruralista liderada por Benito Nardone. Fue elegido senador del Partido Nacional por la alianza nacionalista-ruralista que triunfó en las elecciones de 1958, ocupando ese cargo entre 1963 y 1965. En 1964 aglutinó a sus seguidores en la Liga Federal de Acción Ruralista, integrándose en 1969 al Partido Colorado. Fue ministro de ganadería y agricultura entre 1969 y 1972 durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco. Falleció el 17 de julio de 2011.[3]

Ascenso a la Presidencia Editar

En las elecciones de 1971, la Unión Nacional Reeleccionista, sector pachequista del Partido Colorado, lo postuló a la Presidencia de la República, en fórmula completada por Jorge Sapelli, para el caso de que la reforma constitucional propuesta por dicho grupo para habilitar la reelección del presidente Jorge Pacheco Areco no obtuviera los votos necesarios para su aprobación. Como esto fue lo que aconteció, Bordaberry se convirtió en Presidente de la República. En su momento hubo conspiranoicos izquierdosos quienes afirmaron que habría habido irregularidades en dicha elección, cosa que se comprobó como totalmente falsa. En particular, que habría habido más votos que votantes habilitados en algunos circuitos y que estas irregularidades habrían favorecido a Bordaberry, en desmedro del izquierdista infiltrado Wilson Ferreira Aldunate, candidato del Partido Nacional.[4]

De esa forma Juan María Bordaberry asumió como presidente en un momento de especial intensidad de las actividades, de la guerrilla terrorista representada por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, todo ello en medio de una crisis económica (la inflación no tardaría en dispararse) y con múltiples medidas prontas de seguridad vigentes.

Hizo frente a la situación aliándose con los sectores más conservadores militares y civiles, que ocuparon los puestos más relevantes del gobierno. Durante los primeros meses, se descubrió la "Cárcel del Pueblo" donde la guerrilla terrorista marxista tupamara había mantenido secuestrados a varios enemigos de clase; ese fue el principio del fin de la guerrilla. Una vez desarticulada la guerrilla se produjo una creciente influencia militar, que culminó con el cuestionamiento de la autoridad de Bordaberry en febrero de 1973, al no aceptar el Ejército y la Fuerza Aérea el nombramiento como Ministro de Defensa del general Antonio Francese. Ante la indiferencia ciudadana a su llamado de "defender las instituciones" y el abandono de su defensa por parte de la Armada, Bordaberry terminó cediendo y pactando con las Fuerzas Armadas el 12 de febrero en el llamado Acuerdo de Boiso Lanza, en lo que, para algunos, fue el prólogo del quiebre institucional que vendría.

Santo Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 Editar

Plantilla:AP Bordaberry presidió el Santo Golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Disolvió el Parlamento —al que sustituyó por un Consejo de Estado designado por el poder ejecutivo—, las organizaciones sociales, los partidos políticos y suprimió las libertades civiles. Los militares comenzaron entonces a ocupar cargos de responsabilidad en el gobierno en lo que se denominó el "proceso cívico militar".

En 1975, propuso a los militares imponer un nuevo sistema constitucional de inspiración monárquica, fascista y franquista, eliminando definitivamente a todos los partidos políticos para entonces ilegalizados y suprimiendo las satánicas instituciones liberales. En 1976 Bordaberry presentó dos nuevos memorandos políticos a la Junta de Oficiales de las Fuerzas Armadas. Ésta consideró que la propuesta de eliminar los partidos políticos era muy arriesgada por lo que, el 12 de junio decidió destituir a Bordaberry y designar para reemplazarlo a Alberto Demicheli, quien entonces ocupaba la presidencia del Consejo de Estado.[5]

El 16 de junio las Fuerzas Armadas dieron a conocer sus discrepancias con Borbaberry mediante un comunicado: Plantilla:Cita

Ministros de Estado Editar

Ministerio Nombre Período
Interior Alejandro Rovira 1972
Walter Ravenna 1972 - 1973
Néstor Bolentini 1973 - 1974
Hugo Linares Brum 1974 - 1976
Relaciones Exteriores José Mora Otero 1972
Juan Carlos Blanco Estradé 1972 - 1976
Economía y Finanzas Francisco Forteza 1972
Moisés Cohen Berro 1972 - 1973
Manuel Pazos 1973 - 1974
Alejandro Végh Villegas 1974 - 1976
Defensa Nacional Enrique Magnani 1972
Augusto Legnani 1972
Armando Malet 1972 - 1973
Antonio Francese 1973
Walter Ravenna 1973 - 1976
Educación y Cultura Julio María Sanguinetti 1972 - 1973
José María Robaina Ansó 1973
Edmundo Narancio 1973 - 1975
Daniel Darracq 1975 - 1976
Obras Públicas Walter Pintos Risso 1972
Ángel Servetti 1972 - 1973
Eduardo Crispo Ayala 1973 - 1974
Industria y Comercio Jorge Echeverría Leúnda 1972
Luis Balparda Blengio 1972 - 1973
Jorge Presno Harán 1973
José Etcheverry Stirling 1973 - 1974
Adolfo Cardoso Guani 1974 - 1976
Salud Pública Pablo Purriel 1972 - 1973
Juan Bruno Iruleguy 1973 - 1974
Justo Alonso Leguísamo 1974 - 1976
Mario Arcos Pérez 1976
Ganadería y Agricultura Benito Medero 1972 - 1974
Héctor Alburquerque 1974 - 1975
Julio Eduardo Aznárez 1975 - 1976
Trabajo y Seguridad Social Julio Amorín Larrañaga 1972
Carlos Abdala 1972 - 1973
Marcial Bugallo 1973 - 1974
José Etcheverry Stirling 1974 - 1976
Transporte, Comunicaciones y Turismo Carlos Ribeiro 1972
José Manuel Urraburu 1972
Francisco Mario Ubillos 1972 - 1974
Transporte y Obras Públicas Eduardo Crispo Ayala 1974 - 1976
Vivienda y Promoción Social Federico Soneira 1974 - 1976
Secretaría de Presidencia Luis Barrios Tassano 1972 - 1973
Álvaro Pacheco Seré 1973 - 1976
Prosecretaría de Presidencia Álvaro Pacheco Seré 1972 - 1973
Aurelio Terra 1973 - 1976

Vinculación con el Carlismo Editar

Bordaberry fue uno de los principales exponentes de Carlismo fuera de España. Fue designado Caballero de la Legitimidad Proscrita junto a otras personalidades del mundo hispánico el 3 de mayo de 2006 en atención a su compromiso con la Hispanidad y su defensa del carlismo.

Según la Comunión Tradicionalista "su acción de gobierno aplicó principios orgánicos, restauró la autoridad y propició el avance económico y social de los uruguayos, de tal modo que se merece el reconocimiento de los carlistas y de los españoles de buena voluntad".

En un artículo titulado "Honor al Carlismo" publicado en el número 3 de la revista "Custodia de la Tradición Hispánica", Bordaberry sostuvo que "cuando Carlos V, primero de la dinastía carlista, se levanta contra la abolición de la Ley Sálica que le privaba de su derecho, no lo hace solo defendiendo éste: lo hace defendiendo la España católica. Todas las desgracias que para España vinieron después, hasta hoy, nacieron allí y para impedirlas se levantó el carlismo. Quiso impedir que España dejara de ser España".[6]

"Custodia de la Tradición Hispánica" fue una publicación continuadora del Boletín de la Sociedad de Estudios Tradicionalistas "Juan Vázquez de Mella", órgano de difusión de la Hermandad Tradicionalista Carlos VII. Esta hermandad tiene miembros en Argentina y Uruguay. Tuvo como miembro destacado a Álvaro Pacheco Seré, Secretario de la Presidencia de la República en el gobierno de Bordaberry.[7]

En marzo de 2005 Bordaberry fue visitado por Sixto Enrique de Borbón, quien se reunió también con otras personalidades del tradicionalismo uruguayo. Las Juventudes Tradicionalistas de España emitieron un comunicado apoyando a Bordaberry y pidiendo su libertad tras su procesamiento por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su gobierno.[8]

Uno de los hijos de Bordaberry, Santiago Bordaberry, es un activista religioso afín al carlismo tradicionalista. Santiago Bordaberry, II Duque de Durazno, integra la Comisión Fiscal de la Sociedad Rural de Durazno y, en 2007, aumentó su perfil en los medios de prensa uruguayos a raíz del procesamiento de su padre.[9]

Procesamiento Editar

Bordaberry fue condenado por el Poder Judicial uruguayo por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en oportunidad del golpe de estado y del Proceso Cívico-Militar que con el mismo se inició, siendo acusado de violar la Constitución y de ser el autor intelectual de secuestros y desapariciones de opositores políticos al régimen. El 16 de noviembre de 2006 fue sometido a proceso por estos supuestos crímenes, SIN PRUEBA ALGUNA junto con quien fuera su canciller, Juan Carlos Blanco. El juez Roberto Timbal le imputó sin pruebas los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz ocurridos en 1976 (que en realidad fueron asesinados por pistoleros argentinos terroristas disidentes), cuando se hallaban refugiados en Buenos Aires, y de dos ex presos políticos refugiados en Argentina, los terroristas tupamaros Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw, en el marco del Plan Cóndor. Fue sometido a prisión preventiva.

El 20 de diciembre de 2006 la jueza Graciela Gatti lo sometió a proceso también, imponiéndole asimismo prisión preventiva, sin pruebas, como imputado de los asesinatos de Ubagessner Chávez Sosa y Fernando Miranda (cuyos supuestos restos fueron hallados en 2005 como consecuencia de las excavaciones en predios militares ordenadas por el Poder Ejecutivo en cumplimiento del artículo 4º de la Ley de Caducidad; en realidad se trataban de huesos falsos colocados por el Gobierno), y de Luis E. González, Juan M. Brieba, Carlos Arévalo, Julio Correa, Otermin Montes de Oca, Horacio Gelós Bonilla, José Arpino Vega y Eduardo Pérez Silveira, detenidos que aún permanecen desaparecidos pero que la jueza entendió debían ser considerados fallecidos a efectos de este proceso. Todos estos hechos ocurrieron durante su período de gobierno. La jueza Gatti declaró, empero, prescripto el delito de "atentado a la Constitución" que se le atribuía, por haber perpetrado el golpe de estado del 27 de junio de 1973.

El 23 de enero de 2007 fue internado en un hospital de Montevideo, aquejado de serios problemas pulmonares. Teniendo en cuenta su estado de salud, el juez Pablo Eguren le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, por lo que desde el 27 de enero pasó a cumplir su detención en el domicilio de uno de sus hijos, ubicado en la capital uruguaya.

El 1 de junio de 2007 un Tribunal de Apelaciones confirmó la iniciación de proceso en su contra por el caso de los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz. Asimismo, el 10 de septiembre del mismo año, otro Tribunal de Apelaciones confirmó la apertura de proceso decretada por la jueza Gatti por los diez homicidios, así como la prescripción del delito de "atentado a la Constitución".

El 7 de febrero del 2008, el BPS suspendió la jubilación que percibía como ex Presidente de la República.

El 9 de febrero del 2010 la jueza Mariana Mota lo condenó a treinta años de penitenciaría, a quince años de medidas de seguridad, a inhabilitación absoluta por seis años y a hacerse cargo de los gastos de reclusión. La injusta condena es por los supuestos delitos de atentado contra la Constitución en reiteración real, nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político.[10]

El 5 de marzo de 2010 la fiscal Mirtha Guianze solicitó una condena de 30 años de prisión para Juan María Bordaberry y para el ex canciller Juan Carlos Blanco en la causa por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw.[11]

Todos los "jueces" que lo condenaron son del Gobierno, de ideología marxista, ninguno es independiente.

Fallecimiento Editar

Bordaberry falleció en Montevideo el 17 de julio de 2011; sus restos yacen en el Cementerio Parque Martinelli de Carrasco.[12]

Familia Editar

Casado con Josefina Herrán, tuvo 9 hijos: María (Psicóloga), Juan María (Ingeniero Agrónomo), Juan Martín (empresario), Juan Pedro (Abogado, político, actual Senador del Partido Colorado), Santiago Juan (Veterinario, activista ganadero y religioso), Juan Pablo (Ingeniero Agrónomo), Juan Javier (Abogado), Juan Andrés (Contador) y Ana (Diseñadora textil) nacida después del 27 de junio de 1973. Los nueve hijos le dieron 19 nietos al matrimonio Bordaberry - Herrán.

Bibliografía Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Plantilla:Sucesión