FANDOM

Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros

[1][2]Anagrama que identifica a la organización marxista Tupamaros.Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) o simplemente Tupamaros es actualmente una corriente política marxista que forma parte de la coalición de izquierda que gobierna Uruguay. En la década de los ' 60 y ' 70, fue una organización guerrillera que llevó a cabo actos de terrorismo mediante la colocación de bombas, asesinatos y secuestros, contra un gobierno legítimo y democráticamente electo por el pueblo. Tras ser derrotados militarmente y encarcelados, aprovecharon una amnistía general y la vuelta a la democracia para convertirse nuevamente en movimiento político. La coalición Frente Amplio triunfó en las elecciones generales de 2004, con lo cual muchos de los autores de estos crímenes pasaron a ocupar cargos públicos como senadores, diputados o ministros, incluyendo al actual presidente de la nación José Mujica.

Contenido

[ocultar]*1 Historia

Historia

[3][4]Soldados uruguayos asesinados por la espalda por los tupamaros, el 18 de mayo de 1972, durante el ataque a la casa del General Gravina.El MLN surgió como una corriente política minoritaria dentro de la izquierda uruguaya bajo la influencia de la revolución cubana. Sin embargo, toda la izquierda oscilaba entre el 5 y el 11% de los votos en las elecciones generales durante las décadas de los 60 y 70. Con lo cual los tupamaros veían la imposibilidad de imponer sus ideas marxistas por vías democráticas y comenzaron a planificar sus actividades terroristas. En agosto de 1961, Ernesto Guevara visitó Uruguay en representación del gobierno de Cuba, para participar en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social. Aprovechó la oportunidad para reunirse con los dirigentes tupamaros. Los mismos ya se planteaban adaptar el modelo cubano al Uruguay, incluyendo la llegada al poder por medio de la violencia. Pero la situación del Uruguay no era comparable con la que dio lugar a la guerrilla en Cuba, donde sí existió una dictadura. Guevara le explicó a los tupamaros que la salida para el Uruguay debía ser por medio de las urnas. Después de su partida, los dirigentes del MLN volvieron a insistir con crear una guerrilla al estilo cubano en Uruguay, agregando algunas innovaciones como la guerrilla urbana que complementaba al combate en zonas rurales. Unos años mas tarde, ante el caos desatado y la impotencia de la policía para combatir a los tupamaros que ya disponían de entrenamiento militar proporcionado por la Unión Soviética, Cuba, Chile y otros regímenes de izquierda, el presidente Juan María Bordaberry ordenó disolver las cámaras en 1973 y cedió el poder a la Junta Militar. Esta recuperó el control de la situación en el país a costa de cometer algunos abusos y limitar la libertad de expresión. Los familiares de las victimas de la actuación militar han denunciado aproximadamente 300 casos de desaparecidos. Finalmente, los militares lograron desarticular a la banda, tras lo cual volvieron a llamar a elecciones democráticas en 1985. La vuelta a la Democracia estuvo condicionada al consenso nacional de todos los partidos en cuanto a promulgar una amnistía general. En las elecciones triunfó el candidato del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. El MLN aprovechó la amnistía dictada al final del conflicto y se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989. Tras la crisis económica de 2002 el pueblo se volcó masivamente hacia la izquierda. Esta al no haber gobernado nunca el país, se autoproclamaba libre de toda culpa de la crisis, manteniendo siempre una actitud de critica populista, que a lo largo de los años le fue sumando votos. Tanto el Frente Amplio como el MLN vieron reforzadas considerablemente su filas. La coalición de izquierda se impuso en las elecciones de 2004 con el 50,45% de los votos. Muchos de sus antiguos militantes y guerrilleros autores de delitos de lesa humanidad ocupan en la actualidad cargos públicos como ministros, senadores y parlamentarios en el gobierno marxista del Frente Amplio. Posteriormente, bajo la coacción de los tupamaros, temidos incluso dentro de la izquierda, el gobierno persigue política y judicialmente a los militares en retiro. Los mismos que combatieron a la banda terrorista décadas atrás para cumplir con su deber y proteger las instituciones según lo manda la Constitución Nacional. Ni siquiera la amnistía ha servido para impedir las represalias legales de un gobierno que persigue solo a los miembros de uno de los bandos que participaron en el conflicto.

Terrorismo

Véase también: Víctimas uruguayas del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Dentro de las actividades terroristas del MLN, es muy recordado el caso del peón rural Pascacio Báez, asesinado cuando accidentalmente descubrió un depósito de armas de la banda. Fue secuestrado y asesinado por el mismo grupo que decía defender a los trabajadores y personas de escasos recursos. "Don Pascasio Báez Mena vivía en Pan de Azúcar, (Dpto. de Maldonado), tenía esposa e hijos, era un modesto peón rural que estaba totalmente ajeno a los conflictos de la época, y fue asesinado el día 21 de diciembre de 1971, con una dosis de pentotal. Báez entró en el establecimiento y descubrió por pura casualidad, al intentar detener un animal que se le había escapado, una guarida (denominadas "tatuceras" en la jerga de la época), que estaba ubicada en la cabaña Espartacus, en Ruta 9 a unos 10 Km. de la ciudad de Pan de Azúcar. Era un centro de adiestramiento y un escondite, según se verificó posteriormente y a la que el público tuvo acceso para visitarla. Ha sido una de las muertes más injustas, y un infame asesinato que cometieron los Tupamaros, sabiendo éstos que el Sr. Báez no era más que un peón rural, y que no pertenecía a las FF.AA. y que era inocente y ajeno a todo, y por el hecho de haber descubierto la guarida tomaron la resolución de asesinarlo. Nadie reivindicó sus Derechos Humanos"[1] Periódico El País El 6 de agosto de 1970, el MLN hizo público un ultimátum según el cual le daba al gobierno hasta la medianoche del día siguiente para que se cumplan sus exigencias o ejecutarán al Cónsul brasileño Días Gomide y al diplomático Dan Mitrione. Las autoridades se negaron a liberar a varios Tupamaros presos como lo exigía la banda terrorista y los rehenes fueron ejecutados por orden de Fernández Huidobro, el actual presidente de república José Mujica y otros[2].

Los Tupamaros fueron autores de decenas de asesinatos de inocentes, secuestros, colocación de bombas, robos y fraudes financieros en las dos décadas de su activismo terrorista hasta que las Fuerzas Armadas uruguayas terminaron con la organización desarticulando las células y haciendo prisioneros a sus integrantes[3].

El episodio del hospital Filtro

En 1994 el gobierno español solicitó formalmente al uruguayo, la deportación de ocho integrantes de la banda terrorista ETA acusados de diversos delitos. Un juez uruguayo rechazó la petición pero dictaminó que había suficiente evidencia para la deportación de tres de ellos y ordenó proceder a la misma. Sin embargo, el MLN decidió que el juez se equivocaba, y se opuso a la extradición por medio del uso de la violencia. Mediante la emisión de programas radiales incitando a la rebelión y el desacato al dictamen del juez, el entonces senador José Mujica y otros de su agrupación política, animaron a sus simpatizantes a acampar en las inmediaciones del hospital donde los etarras estaban detenidos mientras realizaban una huelga de hambre. Los tupamaros atacaron a las fuerzas del orden. La manifestación no estaba autorizada y las autoridades le avisaron a los manifestantes que habría represión si continuaban los ataques. Sin embargo la violencia continuó hasta que fueron violentamente reprimidos por las fuerzas del orden, con el fin de asegurar el cumplimiento de la orden dictada por el juez. Hubo varios heridos en ambos bandos y dado que 2 manifestantes perdieron la vida en los enfrentamientos con la policía, los tupamaros se refieren a este incidente en forma demagógica como "La masacre del hospital Filtro".

En Bilbao (España), ETA organizó varios actos en agradecimiento a los tupamaros uruguayos con la presencia de banderas y símbolos de la banda terrorista y de los tupamaros, elogiando la actitud de estos últimos al oponerse en forma violenta al fallo de un juez, que como parte de un gobierno democrático, ordena la deportación de terroristas para ser juzgados por otro gobierno democrático en España. Según los tupamaros, el gobierno socialista español no sería capaz de garantizar un "juicio justo" a los acusados.

Referencias

  1. Periódico El País, 21 de diciembre de 2002
  2. Los tupamaros y el secuestro
  3. Cronología de algunas acciones terroristas en plena democracia

Artículos relacionados

Enlaces externos

Videos