FANDOM

Pierre Martin Ngô-Dinh-Thuc Editar

Pierre Martin Ngô Đình Thục fue un arzobispo católico y hermano del presidente vietnamita Jean Baptiste Ngô Đình Diệm, nacido en Puh Cam, Vietnam, el 6 de octubre de 1897 y fallecido el 13 de diciembre de 1984. En 1909 ingresó al seminario arquidiocesano de Huế, continuó sus estudios eclesiásticos en Roma y en París. Ordenado presbítero el 20 de diciembre de 1925, se doctoró en teología, filosofía y derecho canónico. En este mismo año regresó a Vietnam a enseñar como maestro en el seminario de Huế. El 4 de mayo de 1938 fue consagrado obispo por Antonin-Fernand Drapier.[1] En ese mismo año recibió de manos del papa Pío XI una premisa pontifical para ordenar obispos sin consentimiento de la Santa Sede.

En 1962 participó en el Concilio Vaticano II, lo cual le salvó la vida ya que en 1963 el Vietcong derrocó al presidente Ngo Dinh y lo masacró junto a su familia, salvándose únicamente Thuc, quien se encontraba en Roma por aquellos días. Al no poder regresar a su país se quedó a vivir en Toulon, Francia, en condiciones de extrema pobrezaPlantilla:Cr. En 1975 por medio de cartas de Manuel Alonso Corral, de Clemente Domínguez y de Monseñor Lefebvre ordenó a los dos primeros sacerdotes el 31 de diciembre de 1975 y los consagró obispos el 11 de enero de 1976. Manuel y Clemente organizarían su propia iglesia en Sevilla llamada Iglesia Palmariana; por este acto Thuc quedó excomulgado latae sententiae, y después Thuc pidió perdón a Pablo VI,[2] aunque después, en 1982 consagó al sacerdote sedevacantista Guerard des Lauriers obispo en Múnich, Alemania, donde Thuc hizo su "Declaración de Múnich", en la que él se profesó sedevacantista también.[2]

Pierre Martin Ngô-Dinh-Thuc fue el fundamento de la forma más radicalizada del sedevacantismo, sustentada por aquellos grupos y personas que han rehusado reconocer la validez de los pontificados que siguieron al de Pío XII.[3] De monseñor Thuc provienen las principales sociedades religiosas sedevacantistas como la Sociedad Religiosa San Luis Rey de Francia, la Congregación de María Reina Inmaculada, el Instituto Mater Boni Consilii, etc. Murió en Carthage, Misuri (Estados Unidos) a los 87 años de edad.[4]

[editar] Referencias Editar

  1. ↑ «Archbishop Pierre Martin Ngô-Dinh-Thuc †». The Hierarchy of the Catholic Church. Consultado el 27 de mayo de 2016.
  2. 2,0 2,1 «Notificación

por la que se declaran de nuevo las penas canónicas en las que han incurrido los obispos que ordenaron ilícitamente otros obispos y los que han sido ordenados ilegítimamente» (12 de marzo de 1983). Consultado el 9 de junio de 2016.

  1. ↑ Tucker, Spencer C., The Encyclopedia of the Vietnam War: A Political, Social and Military History, ABC-Clio 2011, ISBN 9781851099610, p. 813

También en FANDOM

Wiki al azar