FANDOM

El "Rito Céltico" es el término aplicado al compuesto de estructuras rituales no-romanas (posiblemente antioqueñas) usados en la cristiandad celta en Gran Bretaña, Irlanda y Bretaña, esporádicamente en Galicia (España), y tal vez incluso en Gales, Cornwall y Somerset. Este antiguo rito era similar al rito mozárabe en muchos aspectos, antes de haber sido reformado por el rito romano en la Alta Edad Media por la Iglesia católica romana. El calificativo "celta" es probablemente un término equivocado y puede deberle su origen a la re-evangelización de las Islas Británicas por parte de Agustín de Canterbury en el Siglo VI. Se sabe poco de él, a pesar de que sobreviven varios textos litúrgicos.

Algunos grupos cristianos de la Iglesia ortodoxa, especialmente en las comunidades eclesiales en donde se practica la Divina Liturgia según la patrística o rito occidental, (por ejemplo los ortodoxos celtas), han intentado dar vida a la reconstrucción de esta practica de fundamento relevantemente histórico.