FANDOM

Samuel Birley Rowbotham (AKA Parallax) (1816-1884), fue un inventor y escritor inglés que escribió Astronomía Zetetic: Earth Not a Globe (Tierra no un globo), basado en sus estudios científicos de la tierra de una década, publicó un folleto de 16 páginas (1849) , Que más tarde se expandió en un libro de 430 páginas (1881) exponiendo sus puntos de vista. Según el método científico de Rowbotham, que él llamó Astronomía Zetetic, la tierra es un disco plano centrado en el Polo Norte Y limita a lo largo de su borde meridional por una pared de hielo, con el sol, la luna, los planetas, y las estrellas solamente algunos mil millas sobre la superficie de la tierra.

Rowbotham y sus seguidores ganaron notoriedad al entablar en debates públicos estridentes con los principales científicos de la época. Uno de esos enfrentamientos, en el que participó el destacado naturalista Alfred Russel Wallace, dio lugar a varios juicios por fraude y difamación.

Después de la muerte de Rowbotham, sus miles de seguidores establecieron la Universal Zetetic Society, publicó una revista titulada The Earth Not a Globe Review? Y se mantuvo activo hasta principios del siglo XX.